El milagro de Los Andes y una mirada astrológica

Cuando era niño, quizás incitado por alguna noticia relacionada del momento, una vez recuerdo que mi padre me había comentado de una historia en la que, según su relato, un avión uruguayo se había estrellado en la cordillera de Los Andes, y que pese a innumerables adversidades, hubo varios sobrevivientes que tuvieron que esperar más de dos meses para ser rescatados en el medio de las montañas heladas. 

Hoy en día, con la tecnología al instante más la sobre-información a la que estamos sometidos diariamente, y donde todo sucede en un suspiro, es habitual que por la mañana nos enteremos de algún trágico accidente que sucede en el mundo, y que por la tarde ya no recordemos lo que leímos o escuchamos. Pero en aquel entonces, la noticia habrá sido todo un impacto para la sociedad en ese momento, y noté en el relato una cierta "épica", como una hazaña o historia casi milagrosa, prácticamente no perteneciente al limite humano. Y cuando todavía se registra la inocencia del joven, esas historias impactan o quedan grabadas.

Me interesaba ver, como siempre, desde el punto de vista astrológico, los detalles que nos pudieran dar una muestra a través de los símbolos, de los supervivientes que pasaron por una situación de vida tan traumática, pero a la vez la enorme fortuna que innegablemente tuvieron de salir con vida de ese suceso. 

Hubo dos sobrevivientes que, luego de esperar dos meses sin que nadie los fuera a rescatar (ya que todo el mundo los daba por muertos), deciden en un último intento por encontrar ayuda, salir y cruzar las montañas a pie hasta encontrar a alguien que los auxilie. A 3500 metros de altura, temperaturas y vientos gélidos, bajo cero, nieve y frío extremo, sin apenas comida y debilitados, después de diez días encuentran a un campesino que los devuelve a la civilización. Tomando la fecha de nacimiento de estas dos personas:

Fernando Seler Parrado 9-12-1949





Observemos lo siguiente. Por carta natal tiene al Sol en Sagitario afectado en cuadratura por una conjunción Marte-Saturno en Virgo, una configuración detallada por los astrólogos antiguos como un potencial de situaciones adversas y negativas para la vida. (Marte potencial de accidentes, Saturno de obstrucción a la vida) y esta persona lo vivió de esa manera, al estar implícito en su carta natal la potencialidad negativa de esos aspectos;

Si tomamos las características esenciales de los planetas involucrados: Marte (accidente) + Saturno vivido en forma de limitación, escasez de todo tipo (alimentos) privación, hambre, debilidad corporal, agotamiento, frío, nieve, montañas (todos sinónimos de Saturno).

Pero a su vez, observamos que Parrado también tiene la increíblemente beneficiosa conjunción de benéficos Júpiter-Venus (con capacidad de otorgar situaciones muy positivas al nativo) y en el signo de aire de Acuario. Esa analogía es clara: una increíble fortuna de vida en el aire y aviación (conjunción de benéficos Júpiter-Venus en Acuario, signo de aire).

Con lo cual por carta natal tenia la promesa de vivir situaciones al límite de la muerte por accidente y frío (Marte-Saturno cuadratura Sol) y de sobrevivir gracias a una enorme fortuna (conjunción Júpiter-Venus), que prácticamente se detalla como milagrosa. 

Revolución Solar año 1972:





Ahora vayamos a la observación de su revolución solar (año) 1972. La presencia de Marte 19º Piscis en oposición partil a Saturno natal (19º Virgo) y en cuadratura al Sol (17º Sagitario) muestra el accidente y situación de vida crítica para dicho año. Pero... el detalle mágico es increíble: por revolución solar le quedaba el planeta Júpiter en conjunción partil, exacta al Sol en Sagitario, su propio signo, detallando la ENORME y milagrosa fortuna, felicidad y euforia que habrá vivido en carne esta persona, por haberse salvado a tan terrible e impactante accidente, en condiciones totalmente adversas para la vida.

También observemos como Saturno en el grado 1º de Géminis, y Plutón en el grado 1º de Libra, forman un gran trigono de aire con su benéfica conjunción Júpiter-Venus en los grados 1º y 2º de Acuario. Sin dudas la tenacidad y fuerza de voluntad en condiciones inhumanas (Saturno) que lleva a la fortuna (trígono a Júpiter-Venus) y salva la vida después de un suceso trágico. 

Igualmente la conjunción partil Júpiter-Sol en su propio signo de Sagitario, de por sí detalla a la perfección el sentimiento de "volver a la vida" de esta persona.

Observemos ahora otro caso de los sobrevivientes, el acompañante también que salió a cruzar las montañas nevadas en busca de auxilio:

Roberto Canessa 17-1-1953





Sol en Capricornio, en cuadratura muy cerrada a su señor, Saturno, exaltado en el signo de Libra.

Otra vez Saturno en la natividad, en aspecto conflictivo al Sol, se desató como tener que pasar una vivencia también en forma de frío, privación, agotamiento, soledad, helada.

En ese aspecto está detallada en la persona la capacidad de fuerza de voluntad, disciplina, esfuerzo incansable (caminar días por la nieve sin comida) y muestra hasta donde es capaz de llevar el ser humano sus capacidades implícitas en su carta natal, cuando se enfrenta a situaciones críticas. La exaltación de Saturno  justamente exaltó a este joven a realizar una gesta heroica para salvar a sus demás compañeros que aguardaban en el lugar del accidente. Aguantar y aguantar contra las adversidades, hasta que llega la ayuda, el reconocimiento, el logro. 

Y justamente, en cualquier situación de vida conflictiva que tengamos, uno se puede reflejar e inspirar bajo este ejemplo de superación.




Comentarios

  1. Exce lente Martín. Por mi edad (66)recuerdo aquel mto que fue conmocionante. Soy seguidora de tus vídeos de Argentina ....sin palabras.....son buenísimos . Abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario